viernes, 7 de octubre de 2022

Factores internos y externos que favorecen el desarrollo de conductas criminales.

Explique sobre los factores internos y externos que favorecen el desarrollo de conductas criminales.

Imagen 1. Conductas criminales. (Equipo Expresión Forense, 2021).

Las conductas criminales o antisociales se ven mayormente incentivadas o influenciadas por una serie de acciones que repercuten en la manera en la que el individuo se desarrolla, crece y ve el mundo y a quienes le rodean, principalmente en las edades tempranas de la niñez y adolescencia, haciendo que surja o se reprima esta clase de comportamientos, enfocados en atemorizar o hacer daño a demás miembros de la sociedad, al estado e incluso a otros seres vivos como los animales.

Gracias al avance que ha tenido en materia la criminología, en donde al principio de su desarrollo se enfocaba únicamente en estudiar al criminal, con el paso del tiempo, hubo cambios en distintos ámbitos de esta ciencia, entre ellos el objeto de estudio, puesto que uno de los nuevos elementos en los que se pretendía dirigir era en estudiar y entender los distintos comportamientos desviados que podía presentar la población.  

Para comprender estas conductas, es necesario que los criminólogos examinen los factores internos y externos o endógenos y exógenos respectivamente, ya que estos en conjunto con otras circunstancias pueden aumentar las probabilidades de que se desarrolle el factor criminógeno que tendrá un impacto distinto en cada individuo, pues a su vez depende de otras condiciones que rodean al sujeto. Sin embargo, cuando los factores primeramente mencionados están presentes, no quiere decir con seguridad que causará la conducta criminal, en realidad funcionan como un incentivo para considerar más atractivo todo o parte del fenómeno criminal, pero no se puede confirmar con total seguridad.

Imagen 2. Factor externo. (Valverde & Córdoba, 2019).

De manera que, unos de los factores más importantes que se presenta a nivel externo que propician la vulnerabilidad en la población mundial, es la desigualdad social y la pobreza, en cualquiera de sus distintos niveles. Ya que, algunas de las familias que cuentan con medios económicos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia, sus oportunidades educativas y laborales son muy deficientes o prácticamente nulas, en donde la mayoría de las veces ocasiona la deserción escolar y un analfabetismo, dificultando el hecho de que puedan laborar y recibir una buena retribución económica por los servicios brindados.

Asimismo, el lugar en el que residan tiene mucha influencia, puesto que hay sitios que son característicos por las malas conductas y problemáticas sociales que se pueden encontrar en el lugar. Varios estudios concluyen en un aspecto en común, siendo este que las carencias y necesidades que se presentan en edades importantes o son consideradas especiales por del individuo y que no pudieron ser satisfechas, influyen en que este se involucre en el mercado criminal.

Otros de los factores exógenos más comunes son las familias disfuncionales, el ambiente familiar directo, el hecho de ser víctima de algún tipo de violencia, inestabilidad, discriminación, xenofobia, racismo, adicciones, el abandono de algún padre de familia, la convivencia con compañías problemáticas, asimismo como otros factores ambientales, sociales y culturales que tienen una influencia directa en la persona. Según Pardo (2012), el comportamiento criminal es aprendido, debido a la transmisión cultural que se da entre los miembros de la sociedad y si no se aplican acciones que desencadenen cambios en las concepciones y representaciones sociales mediante programas preventivos, no disminuirá la criminalidad.

Imagen 3. Trastornos. (Manual Psicología Forense, s.f).

Por otro lado, se encuentran los factores internos o endógenos, estos son los que se desarrollan dentro del individuo, por particularidades físicas, psicológicas, genéticas, fisiológicas, estas son considerados como anormales y se dan por transferencia genética, lo que puede ocasionar conductas inadecuadas para la sana convivencia. Algunos ejemplos son los cambios en la estructura y el funcionamiento corporal, también, están los casos con algún tipo de trastorno, como el antisocial, paranoide, de límite de la personalidad y explosivo intermitente, e incluso por algún tipo de parafilia o enfermedades adquiridas.

En los inicios de la Criminología como ciencia, la escuela positivista consideraba factores internos el tamaño del cráneo o si tenía hendiduras o la forma de las orejas, pues eran similitudes que se encontraban en los delincuentes de esa época, dicha teoría con el paso del tiempo fue descartada al considerarse falsa por distintos expositores en la materia.

Cabe destacar que algunas de estas particularidades se llegan a desarrollar desde el desarrollo del embrión, puesto que el uso de medicamentos en exceso u otras sustancias psicotrópicas, pueden llegar a ocasionar daños cerebrales y una afectación del lóbulo frontal del cerebro, el cual es característico para funciones relacionadas con las funciones cognitivas, interacción social, el control de actividad y movimientos involuntarios, ocasionando comportamientos como desmotivación, falta de atención, pensamiento ralentizado y apatía.

Estos factores, ya sean internos o externos, hacen que para el ser humano que las posee le sea más congeniar o establecer relaciones de convivencia con demás miembros de la sociedad, ya que, como se ha mencionado, son consideradas como “anormales”, por lo que muchas personas marginan a el grupo social que tiene esas particulares características, lo que solamente logra agravar la situación y vulnerabilidad social del sujeto.

 

Enlaces relacionados al tema para ampliar conocimiento.

Vídeo: Factores endógenos y exógenos. (Sánchez, 2021).

Link: https://www.youtube.com/watch?v=OJhV1l7HXvM

Noticia: El Carnicero De Milwaukee” - Jeffrey Lionel Dahmer. Perfil Criminológico. (Esparza, 2019).

Link de la noticia: https://www.facebook.com/CriminologiaCriminalistica/posts/2153830554717615/

Esparza da a conocer una serie de factores, tanto internos como externos que influenciaron en el comportamiento del susodicho Jeffrey Dahmer y que lo llevaron a convertirse en el asesino en serie tan popular al día de hoy.

Noticia: La Carpio, el barrio pobre olvidado de la capital costarricense. (Olivares, 2022).

Link de la noticia: https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20220331-la-carpio-el-barrio-pobre-olvidado-de-la-capital-costarricense

La noticia expone acerca de la Carpio, un barrio en la provincia de San José, que se caracteriza por condiciones de pobreza extrema, desigualdad y principalmente, el crimen organizado. El lugar cuenta con condiciones como ríos contaminados, botadero de basura, y viven en el aproximadamente 52 000 habitantes, incluyendo tanto migrantes como costarricenses. Se relaciona con el tema, porque se da un patrón repetitivo en la mayoría de la población, debido a los factores (principalmente exógenos) que los rodean, la criminalidad parece una opción viable.

 

Referencias Bibliográficas

Equipo Expresión Forense. (2021). Conducta Criminal. [Imagen 1]. Obtenido de: https://www.expresionforense.com/blog/conducta-criminal

Esparza Devora, J., L. (2019). El Carnicero De Milwaukee” - Jeffrey Lionel Dahmer. Perfil Criminológico. Obtenido de: https://www.facebook.com/CriminologiaCriminalistica/posts/2153830554717615/

Manual Psicología Forense. (s.f). Causas de la conducta criminal. [Imagen 3]. Obtenido de: https://sites.google.com/site/manualpsicologiaforense/home/causas-de-la-conducta-criminal

Olivares, N. (2022). La Carpio, el barrio pobre olvidado de la capital costarricense. Obtenido de: https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20220331-la-carpio-el-barrio-pobre-olvidado-de-la-capital-costarricense

Pardo Angles, R. (2012). Criminología. Obtenido de: https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/903536/mod_resource/content/1/Pardo%20-%20Criminologia.pdf

Sánchez Zamora, L., A. (2021). Factores endógenos y exógenos. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=OJhV1l7HXvM

Valverde, R. & Córdoba, J. (2019). Pobreza en Costa Rica se mantiene en 21% aunque baja la pobreza extrema. [Imagen 2]. Obtenido de: https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/pobreza-en-costa-rica-se-mantiene-en-21-aunque-baja-la-pobreza-extrema/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con base en la visión del colegio de criminólogos de Costa Rica, ¿cuál debe ser la función de la criminología?

Con base en la visión del colegio de criminólogos de Costa Rica, ¿cuál debe ser la función de la criminología? Imagen 1. Colegio Profesi...