domingo, 2 de octubre de 2022

Principios de Criminología y Causación Delictiva

Autor: Sharon Vega

El presente blog es creado con el fin de exponer los conocimientos adquiridos que he obtenido gracias a los años que he sido estudiante de la carrera de Ciencias Criminológicas de la Universidad Estatal a Distancia, y por ello, se desarrollará el tema de “Principios de la Criminología y Causación Delictiva” de la asignatura de Criminología.

Principios de Criminología y Causación Delictiva




            Imagen 1. Criminólogo. [Genovés & Garrido, 2005].

            

            Desde sus inicios, alrededor del siglo XVIII, se ha ido desarrollando una amplia cantidad de definiciones acerca de la criminología, las cuales varían dependiendo de la época, lugar geográfico y los autores en la materia. En el presente, gracias a las distintas concepciones que se han dado sobre este término, ha sido posible extraer algunos elementos comunes para integrar una definición final, por ello, se puede definir como una ciencia social, interdisciplinaria, autónoma y empírica, la cual mantiene un enfoque en estudiar el crimen, la víctima, el imputado y los comportamientos que llevan a este a actuar delictivamente, así como algunas acciones que podían influir en la comisión de los delitos.

De manera que, esta

(…) trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen (…), así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito (García & Molina, s.f).

Mediante su aplicación es posible recolectar información clave, en donde esta se debe interpretar, sistematizar y valorar dichos datos, que le permitan conocer la realidad para poder dar una explicación sobre los hechos acontecidos. Por ello, es necesario trabajar en conjunto con otras disciplinas como la Criminalística, el Derecho Penal, la Psicología, la Medicina Legal, Antropología, Sociología, Penología y Victimología, entre las más principales, dado que los conocimientos que estas le integran son de gran ayuda para poder analizar la información u otros elementos relevantes para dicho estudio, logrando así dar un diagnóstico cualificado y grupal sobre el delito.

En base a que la función principal de la Criminología pretende dar a conocer una serie de conocimientos nuevos sobre los eventos relacionados con el delito, el delincuente, la víctima y el control social, este estudio que se realiza genera conocimientos más detallados, que, mediante la aplicación de su respectivo método científico, permitirá abordar de una manera más especializada el inconveniente criminal, desarrollando que acciones preventivas y represivas podrán ejecutarse para prevenir que se repitan estos delitos en un futuro, así como un tratamiento adecuado para cada uno de los imputados.

Es por ello que el Derecho Penal tiene una relación sumamente cercana con esta ciencia, pues es utilizada como un medio preventivo para poder disminuir los riesgos delictivos que acarrean a la población mundial. En donde, a pesar de que no se puede contar con que sea efectivo, además de que trae consigo grandes costos económicos para los gobiernos de cada nación. También, se dan otras consecuencias, como por ejemplo el hacinamiento.

Debido al auge que tuvieron las series televisivas durante la última década en las cuales se buscaba esclarecer los delitos, esta disciplina se ha vuelto algo popular y por ello, es muy común que la mayoría de las personas, confundan los términos de Criminología con Criminalística, ya que en estos programas los actores son los encargados de estudiar y explicar el delito, esclareciendo detalles importantes e identificando tanto víctimas como los autores del hecho y comúnmente la población ha asociado directamente estas acciones con el nombre de “Criminología”. Sin embargo, a pesar de que su relación es sumamente cercana y se apoya una en la otra, son disciplinas que se encargan de actividades distintas pero encaminadas a resolver un mismo fin.

A través de los años que han pasado desde sus inicios, se han desarrollado una gran cantidad de distintas teorías que han permitido dar diversas explicaciones a los distintos comportamientos criminales, así como el estudio de los delincuentes, en donde analizaban sus características físicas, óseas, genéticas, de personalidad e incluso la relación que se mantenían con otras consecuencias sociales, como la violencia, la marginalidad y la pobreza. Cabe destacar un personaje muy relevante en la historia criminológica, fue Cesare Lombroso, fundador de la Escuela Positivista, también conocido como el padre de la Criminología, a pesar de que ya había otros personajes que habían hecho descubrimientos o aportes importantes, Lombroso logró destacar y obtener tal papel debido a que sus aportes resultaron sumamente valiosos, en donde muchos de estos continúan teniendo un carácter relevante para poder comprender como funciona esta ciencia. Lo cuál no quiere decir que, por ello otros aportes no hayan sido necesarios, ni mucho menos, pues todos estos han permitido que la Criminología pudiera llegar a desarrollarse tal cuál lo ha hecho hasta el día de hoy, brindando un abordaje más amplio sobre este gran fenómeno mundial.

Como bien se conoce, últimamente ha sido muy revolucionario el tema relacionado con los movimientos feministas, pues estos además de buscar un mayor reconocimiento para quienes se identifican con el género, también han buscado que estas puedan tener un papel más activo en la sociedad, y de igual forma ha sucedido con todo este tema, puesto que, desde los primeros descubrimientos relacionados con esta ciencia, las personas que han sido estudiadas para poder comprender más esta problemática han sido en su mayoría del género masculino, por ello se dice que se sabe como funcionan los patrones y el comportamiento desviado en estos, pero en el género femenino no, por estudios insuficientes, lo que asimismo se esperaba que cambiara conforme estas se fueran adentrando en diversas labores relacionadas a combatir la problemática.



Imagen 2. Escena del crimen. [AliatUniversidades, 2021].

Referencias bibliográficas

AliatUniversidades. (2021). ¿Cómo se complementan la criminología y criminalística? [Imagen 3]. Obtenido de: https://aliatuniversidades.com.mx/blog/index.php/como-se-complementan-criminologia-y-criminalistica/

García, A. & Molina. P. (s.f). Criminología. Obtenido de: https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/criminolog%C3%ADa_fundamentos_y_principios_para_el_estudio_cient%C3%ADfico_del_delito_la_prevenci%C3%B3n_de_la_criminalidad_y_el_tratamiento_del_delincuente.pdf

Genovés, V. G., & Garrido, V. (2005). Qué es la psicología criminológica. [Imagen 2]. Obtenido de: Ohttps://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-criminologia-y-cuales-son-sus-objetos-estudio/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con base en la visión del colegio de criminólogos de Costa Rica, ¿cuál debe ser la función de la criminología?

Con base en la visión del colegio de criminólogos de Costa Rica, ¿cuál debe ser la función de la criminología? Imagen 1. Colegio Profesi...